jueves, 29 de marzo de 2012

Con voz propia


Otros Gritos”, una obra sobre las mujeres en el Grito de Alcorta

Txt Lucía Levy @Lululevy

Diferentes son los alaridos que se escuchan sobre el escenario del Teatro del Pueblo los viernes a la noche. No son masculinamente graves ni ásperos: son gritos de mujeres desesperadas, de hembras llorosas, enojadas y encerradas en la vastedad infinita del campo. Ellas sobreviven como pueden sin sus hijos y maridos, todos agricultores que debieron abandonarlas para luchar en la revuelta que reivindicaba los derechos de los campesinos en la provincia de Santa Fé en 1912 (lo que se conoció como el Grito de Alcorta). 
 
La obra “Otros gritos”, de María Rosa Pfeiffer, Laura Coton y Patricia Suárez, y con dirección de Paula Etchebehere, reivindica el lugar que las mujeres tuvieron durante la rebelión. “Sabemos que la historia ha sido, en general, siempre escrita por los hombres”, observa Pfeiffer; entonces ¿en qué lugar quedan esas miles de mujeres que se quedaron solas en el campo aguantando hambre, soledad e incertidumbre mientras sus hombres luchaban por mejorar las condiciones de trabajo? Había que recordarlas, homenajearlas, y el teatro vino a llenar ese vacío. 
 
Creo que el arte es una forma de hacer justicia, justicia poética, pero justicia al fin. En este caso, la obra reclama el lugar que las mujeres tuvieron en el Grito de Alcorta. Hubo una mujer que alentó la revuelta: María Robotti de Bulzani, a quien el poeta José Pedroni inmortaliza en uno de sus escritos relatando que ante la indecisión de los hombres reunidos en su casa, se quita el delantal y dice: No sé ustedes, pero yo estoy de huelga. No cocino ni cebo más mate. Su voz es el detonante para que se inicie la lucha agraria. Las mujeres que hablan en nuestra obra son anónimas, casi arquetípicas, y por eso mismo trascienden la época y sus gritos se universalizan”, explica una de las autoras, María Rosa Pfeiffer. 
 
Las mujeres de “Otros gritos” son seis, cada una con una historia particular y única, cada una con su singular voz (ahora sí se escuchan), cada una con sus quiméricos sueños, pero todas coincidiendo en algo: el dolor. Allí, en el escenario pelado, sin nada en que apoyarse, estas seis mujeres monologan sobre sus penas mientras lloran a sus hombres, y todas se acompañan, nunca están solas. “Quisimos armar un mapa de relaciones, teníamos la necesidad de hacer convivir en escena una red de acciones con las demás mujeres, entretejiendo así las historias de cada una, y quebrando un poco la soledad de cada monólogo”, apunta Etchebehere. 

“Otros gritos” es una obra poderosa, que atrapa, con actuaciones magistrales de Maia Francia, María Rosa Pfeiffer, Raquel Albeniz, Maria Forni, Silvia Traiwer, Romina Michelizzi. Es una obra que habla sobre la valentía de las mujeres en la revuelta de Alcorta, sobre las agallas que tuvieron para tolerar con entereza la soledad en la que fueron abandonadas y, por sobre todo, sobre el poder de la voz, esa que tantas veces le negaron a las mujeres, esa que nunca más podrán apagar. 





Viernes 22:30 en Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Entrada: 60 y 35 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario