Entrevista con Alejandro Vizzoti,
director de Sketches de Revista de Harold Pinter
Txt Camila Alfie
Una obra de teatro en el living de una
casa: no hay luces, no hay escenografía. Vestuario: lo mínimo
indispensable. Solo tres actores y catorce sillas. Sketches de
Revista es una búsqueda teatral en la cual la cercanía del público con los actores permite verlos a los ojos, en una
sucesión de seis escenas cortas de Harold Pinter, un poema que había
sido censurado y un relato.
“Los
personajes son bien marcados, porque el espectador no tiene tiempo de
saber quiénes son ni donde están. Tienen que entrar y salir rápido
de las situaciones”, le explicó el director Alejandro Vizzoti a
Cultra en una charla que giró en torno a los desafíos de trabajar
con los textos del dramaturgo inglés y las traducciones de Rafael Spregelburd. Estas escenas son inéditas, y nunca antes se habían
presentado en la escena porteña.
¿Qué es lo más interesante de
Pinter?
Que no se puede hablar de un personaje.
En Pinter hay voces. Estas escenas empiezan en cualquier momento y
terminan en cualquier momento. No hay un conflicto tradicional, lo
que se dice es tan importante como lo que no se dice. Hay algo que
hay que descubrir y lo tiene que descubrir el espectador y solo de
esa manera se cierra el sentido de la obra.
¿Cómo se trabajan los silencios?
Pinter funciona muy bien con los
silencios, son un momento de reflexión en donde los personajes
piensan lo que van a decir y terminan contestando otra cosa. Hay una
carga social muy fuerte en sus textos.
Él siempre estuvo muy comprometido
políticamente.
Siempre fue muy crítico de la posición
que ocupa Inglaterra en el mundo. Muchos de sus textos fueron
prohibidos. El teatro también es un hecho político, hay alguien que
dice algo y otro que escucha. También es ideológico cómo te
comunicás con el otro.
Bueno, hay una conexión muy fuerte con
el público y también el teatro “por el borde” te permite hacer
una búsqueda. Uno se olvida del espectáculo y siempre hay una
búsqueda. A nosotros nos parecía interesante hacernos cargo de este
espacio, de saber que estamos en un living, que no podemos contar con
luces y a partir de todo eso trabajar con varios sketches y armar un
lenguaje diferente.
¿Cuál es esa búsqueda?
Es tratar de llevar un poco más allá
la frontera del teatro. Encontrar una nueva manera de decir las
cosas, un nuevo registro. El tema es cómo uno lo hace y de qué
manera se relaciona con el público a partir de eso. La búsqueda no
termina nunca, y eso es lo que más me gusta de hacer teatro. Ahora,
la pregunta es: ¿Qué es el teatro? Bueno, eso ya es un problema.
Todos
los sábados a las 21 en la Sala Defensores de Bravard, en Bravard
1178.
Entrada general 30 pesos.
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