martes, 27 de marzo de 2012

“Buscamos correr la frontera del teatro”


Entrevista con Alejandro Vizzoti, director de Sketches de Revista de Harold Pinter

Txt Camila Alfie

Una obra de teatro en el living de una casa: no hay luces, no hay escenografía. Vestuario: lo mínimo indispensable. Solo tres actores y catorce sillas. Sketches de Revista es una búsqueda teatral en la cual la cercanía del público con los actores permite verlos a los ojos, en una sucesión de seis escenas cortas de Harold Pinter, un poema que había sido censurado y un relato.

Los personajes son bien marcados, porque el espectador no tiene tiempo de saber quiénes son ni donde están. Tienen que entrar y salir rápido de las situaciones”, le explicó el director Alejandro Vizzoti a Cultra en una charla que giró en torno a los desafíos de trabajar con los textos del dramaturgo inglés y las traducciones de Rafael Spregelburd. Estas escenas son inéditas, y nunca antes se habían presentado en la escena porteña.

¿Qué es lo más interesante de Pinter?
Que no se puede hablar de un personaje. En Pinter hay voces. Estas escenas empiezan en cualquier momento y terminan en cualquier momento. No hay un conflicto tradicional, lo que se dice es tan importante como lo que no se dice. Hay algo que hay que descubrir y lo tiene que descubrir el espectador y solo de esa manera se cierra el sentido de la obra.

¿Cómo se trabajan los silencios?
Pinter funciona muy bien con los silencios, son un momento de reflexión en donde los personajes piensan lo que van a decir y terminan contestando otra cosa. Hay una carga social muy fuerte en sus textos.

Él siempre estuvo muy comprometido políticamente.
Siempre fue muy crítico de la posición que ocupa Inglaterra en el mundo. Muchos de sus textos fueron prohibidos. El teatro también es un hecho político, hay alguien que dice algo y otro que escucha. También es ideológico cómo te comunicás con el otro.

Sin embargo, en el teatro under esa separación no parece tan tajante.
Bueno, hay una conexión muy fuerte con el público y también el teatro “por el borde” te permite hacer una búsqueda. Uno se olvida del espectáculo y siempre hay una búsqueda. A nosotros nos parecía interesante hacernos cargo de este espacio, de saber que estamos en un living, que no podemos contar con luces y a partir de todo eso trabajar con varios sketches y armar un lenguaje diferente.

¿Cuál es esa búsqueda?
Es tratar de llevar un poco más allá la frontera del teatro. Encontrar una nueva manera de decir las cosas, un nuevo registro. El tema es cómo uno lo hace y de qué manera se relaciona con el público a partir de eso. La búsqueda no termina nunca, y eso es lo que más me gusta de hacer teatro. Ahora, la pregunta es: ¿Qué es el teatro? Bueno, eso ya es un problema.


Con Claudia Mac Auliffe, Sonia Novello y Alejandro Vizzotti.

Todos los sábados a las 21 en la Sala Defensores de Bravard, en Bravard 1178. 
Entrada general 30 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario