Los fines de semana de agosto se presenta el festival de teatro El Porvenir.
Txt. Nicole Baler @nicolebaler
A pocas cuadras de Juan B Justo y
Warnes, un timbre avisa “No toque que estamos en función”. Atrás de esa puerta
gris, en un ph en Villa Crespo donde funciona Abrancancha, debutó El Porvenir
2012 el 3 de agosto. Desde ese día y todos los viernes y sábados del mes, en
doble función a las 21 y 23, este festival trae propuestas variadas de obras de
teatro de directores sub 30. Con tres piezas distintas, de aproximadamente veinte
minutos cada una, invita a los espectadores a una degustación de los nuevos
artistas emergentes de la escena local. En tres años, ya pasaron 36
directores, aproximadamente 170 actores y 4 mil espectadores. De los
36 trabajos exhibidos en el festival, 15 se estrenaron en diferentes
espacios teatrales como espectáculos de mayor duración luego de haber
sido presentados por primera vez en El Porvenir.
Esta
cuarta edición se animó a abandonar las paredes que vieron nacer al ciclo y
conquistó tres nuevos espacios: Abrancancha,
Teatro del Perro y Teatro Defensores de Bravard - todos
pertenecientes a Espacios Escénicos Autónomos (ESCENA) -. Así el festival se
volvió itinerante: cada fin de semana se presenta en una sala distinta y cierra
en el Club Cultural Matienzo. Para la productora general del evento, Paula
Baró, “la razón de ser de este ciclo es generar espacios de difusión y
visibilidad artística para aquellos que están en etapas de iniciación y/o
experimentación, porque es imprescindible la presencia del público y de los
colegas para que la obra de un artista se constituya como tal”. Esta iniciativa del colectivo de
experimentación de artes escénicas Efímero
y el CCM, que se expande sin parar,
pretende promover “el cruce de artistas porque estos eventos contribuyen al
desarrollo de nuevos proyectos y el crecimiento artístico de los
participantes”.
Los directores que participan son, a su
vez, los responsables de hacer la curaduría de la siguiente edición: “Esta
metodología convierte al Porvenir en un festival joven porque será
siempre el resultado de la concepción de las nuevas generaciones de
artistas sobre su momento histórico y cultural”, explica Paula. De esta
forma, por ejemplo, Nacho Ciatti, que
participó de la primera edición, invitó a Ezequiel Tronconi que invitó a Paula
Carruega que invitó a Juan Arena que presentará su Naiq en Teatro del Perro
este fin de semana, o Alfredo Staffolani que llamó a María Laura
Santos que convocó a Julieta Larrechea que invitó a Inés Urdinez quien cerrará
el festival en la última fecha en el CCM con Los peces
viven dentro de mi, y yo en un caracol. Y agrega: “Esta manera lúdica
y festiva de elegir artistas propone a los directores – programadores una
mirada atenta y profunda sobre el arte escénico contemporáneo, haciendo de
esa reflexión la impronta del festival”.
Además de las
nuevas sedes, este año se suman mesas de debate con directores de ediciones
anteriores que se juntan a exponer y debatir sobre
las problemáticas estéticas y de producción en las que se encuentran
(el lunes 13 a las 19 en el CCM). También, a partir de este año, habrá una mini
feria de libros de teatro y poesía de autores emergentes a la venta en las
sedes del festival.
Las entradas se pueden
comprar por Alternativa Teatral o en las boleterías de los teatros el mismo día
de la función y cuestan $30. La programación completa se puede consultar acá.
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