jueves, 9 de agosto de 2012

Una experiencia sensorial


Bambolenat deslumbra en el Siranush

Por Lucía Levy 


Decir que Bambolenat es un espectáculo diferente a otros puede sonar a cliché, a frase gastada, a palabras vacías, a exageración inclusive; pero en este caso, se hace justicia. Definida por los miembros de Compañía Sombras de Arena – que son los encargados de que la magia suceda sobre el escenario de la sala Siranush - como ‘una película en vivo’, Bambolenat es un festín para los sentidos. Lo que hace único al espectáculo es la combinación simultánea de música en vivo, teatro, dibujos de arena, títeres y danza; una propuesta multidisciplinaria que genera una armonía exquisita e hipnotizante. Originalmente estrenado en 2009 en el Konex, Bambolenat se podrá ver todos los domingos de agosto en la Sala Siranush antes de que la Compañía emprenda un viaje a Hong Kong en donde darán un workshop y mostrarán el espectáculo.


Después del estreno, Cultra habló con Germán Cantero, encargado de los arreglos musicales, para conocer más sobre Bambolenat. 

¿Cómo comenzó Bambolenat?
Somos todos artistas de eventos y nos conocíamos de ahí. Nos empezamos a juntar todos los miércoles a probar cosas, todos queríamos hacer cosas distintas, diferentes. Entonces dijimos que cada uno tenía que hacer lo que quisiera. Fuimos probando y cada uno compartió lo que estaba investigando en ese momento y empezó a surgir de a poco. Lo fuimos haciendo como si nos juntáramos religiosamente a jugar al fútbol, con la diferencia que nosotros tocábamos instrumentos, cantábamos, dibujábamos.

¿Por qué definen al espectáculo como ‘una película en vivo’?

Porque te sentás y ves la pantalla, pero a su vez podés ver cómo se hace la música, los dibujos, los personajes están a la vista, ves cómo los títeres interactúan con el actor, cómo nosotros hacemos desde la música acompañamientos de la acción de los actores. Somos muchos artistas en vivo y confluimos todos en una misma pantalla. Lo más importante de Bambolenat es el espíritu libre y creativo que tenemos, estamos todo el tiempo creando y se va modificando muchísimo. Cada vez que lo hacemos, cambiamos algo. No es estático, y sin embargo la historia es la misma. 

Ninguno de los dos actores habla, ¿esto se dio así o tiene un propósito?
No es necesario que haya diálogo, no es que lo decidimos a priori, la obra nunca lo necesitó. Ahora hay canciones con palabras en árabe que antes no había, quizás en algún momento alguien venga con un texto que nos guste y vamos para adelante, pero no es necesario porque la gente puede entender bien la historia. Lo bueno de que no haya texto es que la historia no es tan lineal, es más bien poético, la interpretación es libre.

¿Qué van a hacer en Hong Kong?

Nos vamos en septiembre, llevamos el show para allá y vamos a hacer tres funciones. También vamos a dar un taller sobre cómo trabajar en equipo. El valor más grande que mucha gente ve es la conexión que tenemos todos para hacer algo juntos sobre el escenario, nos han llamado de empresas para mostrarles a sus trabajadores cómo es el laburo en equipo. Todos nos juntamos en la pantalla, si bien cada uno se encarga de una tarea diferente, todos laburamos en pro de lo que pasa ahí.



Todos los domingos de agosto a las 20 en la Sala Siranush, Armenia 1353.

No hay comentarios:

Publicar un comentario