martes, 20 de noviembre de 2012

Los recovecos de la locura


Diego Rinaldi estrenará una obra que desnuda el lado oculto de la insania. 
Txt Lucía Levy
Diego Rinaldi es actor, productor de teatro y docente. Actualmente está trabajando en la obra de José María Muscari,Tres Mitades, cuyos protagonistas son Moria Casán, Sofía Gala y Mario Pasik. Interesado por el oscuro mundo de la locura y los sueños, Rinaldi se embarcó en una aventura que estrenará el 22 de noviembre. “Proclamas Compulsivas” se llama la obra, y sólo se podrá ver en sus 4 únicas funciones: jueves 22, domingo 25, jueves 29 de noviembre y domingo 2 de diciembre. Antes de su estreno, habló con Cultra.
¿De qué se trata el proyecto que estrenan el 22 de noviembre?
A comienzo de este año sentí la necesidad de generar un espacio de entrenamiento para alumnos que ya hayan tenido un recorrido conmigo, así fue como convoqué y arme el grupo. A partir de ahí se formó un espacio de entrenamiento actoral, disfrute, reflexión e investigación escénica de los materiales utilizados. Esto permite la apertura hacia una poética personal de los participantes en donde cada integrante fue diseñando su propio recorrido y creación trabajando sobre textos universales y diferentes situaciones que le permiten transitar y explorar en su mundo interno. 
¿Por qué elegiste hacer este proyecto?
Hace un tiempo que me viene dando vueltas la idea de indagar sobre la locura y los sueños y así fue como aparecieron los primeros textos con los que  comenzamos a trabajar: “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y “Marat Sade” de Peter Weiss. A esto se sumó un profundo trabajo de investigación sobre los sueños y la locura, sobre las obsesiones y los trastornos compulsivos, lo que nos fue llevando a darnos cuenta de qué es la revolución hoy y cómo hacerla en tiempos donde ya no hay utopías ni líderes fuertes, tampoco hay referentes. Ahora existe una rutina mas anónima e individual, una lucha por pertenecer y no unas ganas como en tiempos de Marat de cambiar al mundo. Mientras los que mueren son seres anónimos, veremos al verdugo derramar sangre.

 ¿Qué tiene de especial Marat Sade? ¿Qué fue lo que te conmovió?
La obra toma algunos textos de la genial obra de Weiss así como de Juana de Arco, Calderón y Macbeth para utilizarlos como voces y agitaciones de un grupo de personas. Es una obra coral compuesta por una especie de masa movediza en tonos grises que toca temas como la religión, el futuro de la revolución o la finalidad de la vida y la muerte. Allí  hace gala de su escepticismo,  de una naturaleza totalmente indiferente ante la muerte de los hombres, quienes al llegar al fin de sus días hunden su decrepitud en el estiércol de la tierra. No hay futuro, sólo decadencia, pero sí las ganas de que algún día el hombre viva consigo en paz y los demás. La puesta es austera, monocromática apenas manchada por las luces. Tiene una estética expresionista en los maquillajes y peinados. Lo demás es realizado por las voces y los gestos delirantes de cada integrante, la acción es marcada por un coro de tres mujeres que rompen y enmarcan lo monocromático con sus cuerpos delineados en negro y sus voces que cantan en vivo aquellas canciones que nos guían a lo largo de la representación.
Proclamas compulsivas, se podrá ver en sus cuatro únicas funciones jueves 22, domingo 25, jueves 29 de noviembre y domingo 2 de diciembre, a las 21 en Juan Domingo Perón 1926.
Ficha Técnica:
Dramaturgia y Dirección: Diego Rinaldi 
Asistencia y producción: Martín G. Márquez 
Elenco: Alan Barceló, Agustina Bernadette Monicault, Iván Candia, Bárbara Fernández, Agustina Gaitán, Nicolás Gil Paricio, Ana María Gioria, Rodrigo González, Paula Mazuera, Lara Morales, Bárbara Pombo, Emilia Szychowski, Carola Vega y Andrés Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario