Diego Rinaldi estrenará una obra que desnuda el lado oculto de la
insania.
Txt Lucía Levy
Diego Rinaldi es actor, productor de teatro y docente. Actualmente está trabajando
en la obra de José María Muscari,Tres Mitades, cuyos protagonistas son Moria
Casán, Sofía Gala y Mario Pasik. Interesado por el oscuro mundo de la locura y los sueños, Rinaldi se
embarcó en una aventura que estrenará el 22 de noviembre. “Proclamas
Compulsivas” se llama la obra, y sólo se podrá ver en sus 4 únicas funciones:
jueves 22, domingo 25, jueves 29 de noviembre y domingo 2 de diciembre. Antes
de su estreno, habló con Cultra.
¿De qué se
trata el proyecto que estrenan el 22 de noviembre?
A comienzo
de este año sentí la necesidad de generar un espacio de entrenamiento para
alumnos que ya hayan tenido un recorrido conmigo, así fue como convoqué y arme
el grupo. A partir de
ahí se formó un espacio de entrenamiento actoral, disfrute, reflexión e
investigación escénica de los materiales utilizados. Esto permite la apertura
hacia una poética personal de los participantes en donde cada integrante
fue diseñando su propio recorrido y creación trabajando sobre textos
universales y diferentes situaciones que le permiten transitar y explorar en su
mundo interno.
¿Por qué
elegiste hacer este proyecto?
Hace un
tiempo que me viene dando vueltas la idea de indagar sobre la locura y los
sueños y así fue como aparecieron los primeros textos con los que
comenzamos a trabajar: “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y “Marat Sade” de
Peter Weiss. A esto se sumó un profundo trabajo de investigación sobre los
sueños y la locura, sobre las obsesiones y los trastornos compulsivos, lo que
nos fue llevando a darnos cuenta de qué es la revolución hoy y cómo hacerla en tiempos donde ya no hay utopías ni líderes fuertes, tampoco hay referentes.
Ahora existe una rutina mas anónima e individual, una lucha por pertenecer y no
unas ganas como en tiempos de Marat de cambiar al mundo. Mientras los que
mueren son seres anónimos, veremos al verdugo derramar sangre.
¿Qué tiene de especial Marat Sade? ¿Qué fue lo
que te conmovió?
La obra
toma algunos textos de la genial obra de Weiss así como de Juana de Arco, Calderón
y Macbeth para utilizarlos como voces y agitaciones de un grupo de personas. Es
una obra coral compuesta por una especie de masa movediza en tonos grises
que toca temas como la religión, el futuro de la revolución o la finalidad de
la vida y la muerte. Allí hace gala de su escepticismo, de una
naturaleza totalmente indiferente ante la muerte de los hombres, quienes al
llegar al fin de sus días hunden su decrepitud en el estiércol de la tierra. No
hay futuro, sólo decadencia, pero sí las ganas de que algún día el hombre viva consigo
en paz y los demás. La puesta
es austera, monocromática apenas manchada por las luces. Tiene una estética
expresionista en los maquillajes y peinados. Lo demás es realizado por las
voces y los gestos delirantes de cada integrante, la acción es marcada por un
coro de tres mujeres que rompen y enmarcan lo monocromático con sus cuerpos
delineados en negro y sus voces que cantan en vivo aquellas canciones que nos
guían a lo largo de la representación.
Proclamas
compulsivas, se podrá ver en sus cuatro únicas funciones jueves 22, domingo 25,
jueves 29 de noviembre y domingo 2 de diciembre, a las 21 en Juan Domingo Perón 1926.
Ficha Técnica:
Dramaturgia y Dirección: Diego Rinaldi
Asistencia y producción: Martín G. Márquez
Elenco: Alan Barceló, Agustina Bernadette Monicault, Iván Candia, Bárbara Fernández, Agustina Gaitán, Nicolás Gil Paricio, Ana María Gioria, Rodrigo González, Paula Mazuera, Lara Morales, Bárbara Pombo, Emilia Szychowski, Carola Vega y Andrés Villa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario