jueves, 16 de mayo de 2013

Absurdo al natural


Últimas funciones de Puro Bla Bla en La Casona del Teatro

Txt. Andrés Kilstein 

En el célebre sketch de Flying Circus de los Monty Python, un hombre muy alto y de traje avanza por la calle alternando pasos esperpénticos, sinuosos y agitados, una marcha ajena a cualquier especie inscripta en el género humano, pero que el actor desarrolla con total naturalidad. Luego, este señor de tan bizarro caminar ingresa a un edificio y rápidamente un zoom in sobre una placa de bronce permite al televidente saber de qué edificio se trata: the Ministery of Silly Walks. La risa está asegurada.

Los Bla bla, un grupo de humor (estilo sketch) supervisado artísticamente por Guillermo Angelelli, parece recuperar aquél espíritu de naturalización del absurdo. Pero no sólo se percibe la referencia a los lisérgicos ingleses en el tono, sino en los gestos, en esas caras y aspectos que son llevados al valor máximo de extrañamiento, para representar un verdadero carnaval de lo grotesco desfigurado. Contribuye a la riqueza del espectáculo despliegues físicos (no el humor físico de la comedia de slapsticks, pero sí incursiones en el break dance y la danza clásica con un efecto verdaderamente gracioso) y musicales, habilidades con las que varios de los integrantes del grupo han sido dotados.

Llama la atención la versatilidad de los performadores, su familiaridad y conocimiento de los códigos de sub-géneros artísticos (como la obra expresionista alemana, estilo Murnau o Lang, o el show televisivo americano) que les facilita una parodia certera y detallista. Amén de su capacidad de hacer comedia evitando en gran medida (aunque tampoco extirpando completamente) el lugar común del lenguaje insultante, sexual o escatológico en que suelen incurrir la mayoría de los espectáculos teatrales del género.

Tiene muchos buenos momentos, y quizá el momento más bajo se encuentre en el abuso del estereotipo en uno o dos personajes cuando se intenta transmitir un mensaje crítico o de conciencia ideológica, que, cuanto más explícito asoma, más redundante se vuelve.

Integran Los bla bla Manuel Fanego, Sebastián Godoy, Pablo Fusco, Julián Lucero y Martín Lopez Carzolio; con Matias Bassi como invitado estable. A esta banda de actores se suma el músico Sebastián Furman.

Todos los viernes de mayo a la medianoche en La Casona del Teatro, Corrientes 1975.
Entradas $50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario