martes, 2 de julio de 2013

Entre todos

Natalia Chami y Romina Bulacio Sak estrenan “Usted Está Aquí” en Ciudad Cultural Konex, una invitación a salir del rol de espectador tradicional y probar a ser actores, aunque sea por un rato.

Txt. Paloma Portnoy

La demanda de participación se escucha por todos lados, especialmente en el teatro. Se le pide al público que se involucre, que complete los significados de la obra, que haga otra cosa además de quedarse sentado mirando. “Usted Está Aquí” podría ser una más de estas propuestas pero no es el caso. El proyecto de Natalia Chami y Romina Bulacio Sak le da una vuelta de tuerca a estas ideas y, aunque la demanda de participación está -¡y cómo!-, es el planteo clásico de espectador lo que no le calza bien. Nadie está contemplando algo que tiene lugar a cierta distancia ni nadie se sienta a apreciar lo que hacen otros. Durante setenta minutos  aquellos que compraron su entrada van a poner el cuerpo para que la acción ocurra: van a vivir una experiencia.  


Una azafata les da la bienvenida al vuelo a los participantes y los invita a embarcar. El viaje se desarrolla en las instalaciones de Ciudad Cultural Konex y a lo largo del trayecto las personas recorren los distintos espacios del centro cultural ambientados según la historia que se quiera contar. Atraviesan diferentes realidades-algunas más familiares y otras menos- donde tienen un rol más que activo, son los protagonistas de ese aquí y ahora. Cada uno entra y sale de un personaje según lo que demande el momento: decir unas líneas improvisadas, cantar y hasta bailar. Las intensidades de cada situación son muy variadas y casi no habrá momentos de transición entre una y otra. Este choque que se da al moverse de un universo a otro totalmente inverosímil con el anterior produce un efecto de sorpresa y de extrañeza que, lejos de desorientar o incomodar, hace que los sketches sean divertidos y que se escuchen risas durante todo el espectáculo. Hasta el mínimo detalle está cuidado para que los actuales intérpretes se diviertan en su nuevo rol y la pasen bien mientras juegan a ser un otro y experimentan con las infinitas maneras de influir sobre la obra. La premisa básica es estar predispuesto a responder al entorno de la manera que más le guste y que mejor le venga al cuerpo de cada uno.

Nadie se queda afuera de lo que está pasando y todos puede explorar sus dotes de actor componiendo la escena. Para esto tienen que dejarse llevar, salir de su zona de confort habitual y seguir esta variación de los libros “elige tu propia aventura”: el visitante no decide sobre el destino pero la realidad que lo espera es siempre cambiante y se modifica según cómo actúe. A no desesperar aquellos a los que no les gusta la exposición porque no se trata de ser el centro y que el resto de los espectadores lo mire ni es un truco de magia donde alguien tiene que colaborar con el mago y hacer lo que le piden. Lo que vaya a acontecer se arma entre los allí presentes: el que quiere tener más protagonismo puede, y el que no, también.

Hasta acá se puede contar. Cada función es una experiencia singular e irrepetible y requiere de un pacto tácito de confidencialidad y complicidad entre los participantes respecto a lo que sucede en el interior. Si se cuenta exactamente qué ocurre se pierde el efecto que genera lo nuevo, y la sorpresa que produce el misterio y el no saber. Lo único que queda es confiar en el boca a boca que dice “tenés que ir” y entregarse a participar.

Todos los martes y miércoles de julio, agosto y septiembre a las 20.00, 20.30, 21.00 y 21.30 en Ciudad Cultural Konez (Sarmiento 3131)

Entrada: $80 (descuento con Club La Nación y Pasarla Bien) 

2 comentarios:

  1. ES ASI Y ESTA GENIAL, VALE LA PENA PODER VIVIR COSAS DISTINTAS LLEVADAS DE LA MANO DE LOS ARTISTAS Y DE LA GRAN CREATIVIDAD DE ESTAS DIRECTORAS DONDE SE VE QUE HAN PUESTO EL ALMA, LA SABIDURIA,LA TENASIDAD
    LAS FELICITO

    ResponderEliminar
  2. LA EXPERIENCIA ES GENIAL DE PRINCIPIO A FIN ... ES MAS QUIERO VOLVER A ESA MONTAÑARUSA DE SENSACIONES YA MISMO!!!

    ResponderEliminar