jueves, 23 de febrero de 2012

Un clásico de avanzada

“El burgués gentilhombre” de Molière en una versión novedosa que encabeza Pinti. 

Txt Mijal Iastrebner @mijebner


Se trata de la adaptación de Willy Landin para la pieza clásica de Molière,  que cuenta la historia de Monsieur Jourdain, un hombre que prefiere parecer antes que ser y esconde sus orígenes a costa de ascender socialmente.

Sumado a la magia de la acústica y la estética de la Sala Martín Coronado, los diálogos elocuentes, el desfile de talentosos actores, la música en vivo y una ingeniosa puesta en escena hacen que los 120 minutos que dura transcurran de carcajada en carcajada. 

La obra que está en cartel desde el año pasado y continuará hasta el 2 de abril, utiliza un sistema complejísimo de pantallas que no están para embobar ni para complementar una escenografía tradicional sino que representan el gag sobre el que todo gira y son, a la vez, el recurso con el que se radicaliza la interpretación moderna de un clásico como El burgués gentilhombre

Además del despliegue en escena y de lo interesante del libro original, esta versión de Landin se permite (y lo bien que hace)  las escenas de humor físico y hace reír también a través del juego de palabras y el vestuario. Todos códigos que puede comprender tanto un espectador adolescente como un mayor.  

Unos minutos después de que cae el telón y el público puede parar de reír, el comentario más escuchado es la indignación que produce ver los espacios vacíos que no le hacen justicia a semejante producción. En plena calle Corrientes, a un precio accesible (la entrada sale 40 pesos) y protagonizada por un personaje popular como Enrique Pinti, cuesta aceptar que el público siga dándole la espalda al San Martín y se pierda la posibilidad de vivir esta experiencia increíble. 



FICHA TÉCNICA 

Autor: Molière 

Traducción, versión y dirección: Willy Landin 

Elenco: Enrique Pinti, Lucrecia Capello, Andrea Bonelli, Liliana Pécora, Pacha Rosso, Diego Mariani, Mariano Mazzei, Marcelo Xicarts, Julián Vilar, Heidi Fauth, Roberto Peloni, Gustavo Masó y Hernán Boglione. 


 
Bailarines: Manuel Coggiola, Rocío Mercado, Sebastián Codega, Leo Robaglio, Lucas Coria, Mara Moyano, Jonatan Robles y Matías Cazeaux. 
Músicos: Ricardo Pereyra, Florencia Stabilini, Mercedes Martínez/ Gabriel Illianes, María Gabriela Areal Vélez , Julia Bolonci . Cantantes: Damián Ramírez/ Adriano D´Alchimio. 
Servidores de escena: 
Gonzalo Amor, Gisel Gainsborg, Mariano Llona, Germán Crivos, Agustín Manoukian y Paula Duque. 


Teatro San Martín, Sala Martín Coronado (Avda. Corrientes 1530) 
Funciones de miércoles a domingos a las 20.30 
hs 
Entradas: Platea: $60.- Pullman: $40.- Miércoles, día popular, entrada general: $30.- 
Boletería: 0800-333-5254

1 comentario:

  1. Cuando fui yo estaba lleno, pero era día popular, día que quizás no se condiga con la categoría social del escriba de la nota que a la hora de presenciar el espectáculo prescinde de hacerlo con una entrada más económica.

    ResponderEliminar